Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > En el marco de su proceso de transformación educativa, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, lanza ayudante virtual desarrollada con IA.

En el marco de su proceso de transformación educativa, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, lanza ayudante virtual desarrollada con IA.

15373153741537215375

Transformación Educativa, centro del proceso de transformación digital de las Instituciones de Educación

En el Departamento de Ingeniería Industrial, con más de 50 años de experiencia en la formación de ingenieros industriales, abordamos este desafío asumiendo que la transformación digital es inseparable de la transformación educativa. Este enfoque no solo busca integrar herramientas tecnológicas, sino redefinir el aprendizaje, la enseñanza y el rol de los docentes. Más allá de preparar a los estudiantes para un mundo laboral cambiante, nuestro propósito es convertir los procesos formativos en auténticos motores de innovación, inclusión y equidad.

Con el lanzamiento de esta herramienta, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y la creación de entornos de aprendizaje, significativos y relevantes.

Este proyecto marca un hito en nuestro camino hacia una educación más transformadora, inclusiva y preparada para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

Conscientes de que las generaciones futuras esperan de nosotros una formación que responda a los desafíos del mundo actual, decidimos emprender este desafío con plena convicción y compromiso. Sabemos que uno de los principales obstáculos es la resistencia al cambio, pero estamos preparados para superarlo mediante el acompañamiento de profesionales de excelencia, programas de capacitación y talleres especializados en gestión del cambio”, señaló el Director del Departamento, Dr. Miguel Alfaro Marchant.

Nuestro objetivo es empoderar a los estudiantes para que no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades críticas, creatividad y un profundo sentido ético. Para lograrlo, estamos interviniendo de manera más efectiva y apropiada en los procesos metodológicos y evaluativos, promoviendo aprendizajes activos. , prácticos y colaborativos a través del desarrollo de proyectos y la resolución de problemas

Estos esfuerzos están respaldados por nuestras plataformas tecnológicas, que integran recursos de aprendizaje multimedia, incluyendo simuladores, realidad mixta, realidad aumentada e inteligencia artificial (IA). La IA, en particular, se ha convertido en un recurso transformador y revolucionario, haciendo que la educación sea más adaptativa e interactiva. Su contribución más significativa radica en la capacidad de crear experiencias de aprendizaje personalizadas, lo que facilita una educación más inclusiva y accesible.

Contamos con un cuerpo estudiantil compuesto por nativos digitales, quienes valoran estas innovaciones y ven con optimismo cómo estas tecnologías les ayudan a superar no solo los desafíos formativos, sino también los evaluativos. Sin embargo, avanzar en esta dirección requiere una cuidadosa consideración de los desafíos éticos y prácticos que plantea el uso de estas herramientas, por lo tanto  también estamos cambiando nuestras metodologías de evaluación, destacó Marcela Rosinelli Contreras, Directora de Industria Virtual.

Este proyecto es muy importante para nosotros ya que encarna la esencia de nuestra Alma Mater, que es aprender haciendo, experimentando y aplicando el conocimiento para aportar a soluciones del mundo real, indicó Cristian Vargas Riquelme, Decano de la Facultad de Ingeniería.

A partir de los nuevos desafíos formativos, se decidió fortalecer el acompañamiento a los estudiantes más allá del aula mediante una atención continua 24/7. Para ello, se implementó una ayudante virtual desarrollada con inteligencia artificial (IA), integrada en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de los estudiantes Esta ayudante es capaz de responder consultas relacionadas con las materias de todas las asignaturas, realizar cálculos matemáticos complejos, interpretar gráficos, comunicarse en diferentes idiomas, acceder a material bibliográfico todo previamente revisado, asegurando así la precisión y confiabilidad necesarias para evitar errores en el proceso de aprendizaje.

Además, se creó una versión del ayudante virtual para WhatsApp, diseñada específicamente para apoyar a los estudiantes en la gestión educativa. A través de esta plataforma, los estudiantes pueden obtener información sobre sus calificaciones, fechas de pruebas, solicitar guías de ejercicios, acceder a videos de las clases, entre otras funcionalidades. Todo esto ha sido diseñado para facilitar de manera integral el proceso formativo, especialmente en nuestros programas de prosecución de estudios, brindando herramientas que potencian tanto el aprendizaje como la gestión.

Desde el punto de vista de nuestra infraestructura, vamos a transformar nuestras instalaciones en un edificio Inteligente. De acuerdo a nuestra conceptualización definimos 3 focos principales:

El primero consiste en transformar nuestras instalaciones en un edificio Inteligente, es decir, por una parte implementar soluciones tecnológicas  para mejorar sus prestaciones y de esta manera convertirse en un Departamento sostenible y sustentable, indicó el Dr. Pedro Palominos Belmar, Director del Centro Smart City, quien estará a cargo de esta parte del proyecto.

El segundo foco está relacionado con la conceptualización del Departamento Inteligente, donde se aprende de las propias experiencias y este aprendizaje sirve de insumo para los procesos de mejora continua de nuestra  gestión académica, indico el Dr. Pavlo Santander Tapia, subdirector Docente.

El tercer foco, busca convertir el Departamento en un Living Lab (Laboratorio viviente), para lograrlo, se implementarán una variedad de laboratorios especializados y se acondicionarán espacios abiertos tecnológicamente equipados. Estos espacios fomentarán un aprendizaje activo, basado en la experimentación, sin estar limitados a las restricciones de un aula tradicional, promoviendo así una formación más flexible e innovadora.

En conjunto, estas iniciativas no solo representan un avance significativo en términos de infraestructura y gestión, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la excelencia académica.

Para alcanzar esta meta, contaremos con el apoyo de las empresas que ya tienen convenios con nosotros, como Huawei, que nos acompañó en este lanzamiento. Asimismo, extendemos esta invitación a otras empresas interesadas en colaborar y probar sus soluciones tecnológicas en nuestras instalaciones. De esta manera, no solo visibilizarán el potencial de sus innovaciones, sino que también contribuirán a resolver desafíos relevantes para las industrias tanto nacionales como internacionales. Finalmente este proyecto establece las bases para un Departamento preparado para los desafíos del futuro y alineado con las demandas de una sociedad en constante transformación, así lo expresó Marcela Rosinelli Contreras, directora del proyecto.

Destacadas Galería Noticias

× ¿Cómo puedo ayudarte?