La Dra. Karla Rivera Ulloa rindió de manera exitosa su examen de grado en el Departamento de Ingeniería Industrial, en el cual presentó un inédito modelo que aborda el bienestar y la felicidad de las personas en las organizaciones
La búsqueda del bienestar de las personas en el trabajo se viene abordando desde hace tiempo, sin embargo, hasta hoy persisten problemas relativos a insatisfacción laboral, ausentismos justificados e injustificados, enfermedades laborales, estrés, burnout y mobbing. Esto es lo que llevó a la Dra. Karla Rivera Ulloa a investigar este problema en el marco de su tesis para optar el grado de Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial.
Producto de su investigación la Dra. Rivera creó el que denominó Modelo de Bienestar Organizacional Sostenible M-BOS, un nuevo paradigma de gestión que integra las dimensiones individual y organizacional considerando el entorno en que se desarrollan las personas.
“El modelo incorpora criterios de sostenibilidad que permitan tener trabajadores y organizaciones que gocen de bienestar, que sean felices, y en consecuencia que sean efectivas, eficientes y productivas en el trabajo, y al tiempo que se cuidan los recursos de la organización y el medio ambiente con visión de futuro para hacerlo sostenible”, explica la Dra. Rivera.
Según explica la graduada del Departamento de Ingeniería Industrial, dentro del modelo se observan las diversas relaciones que emergen en la gestión y se considera que es aquí donde los gestores organizacionales deben poner atención para lograr organizaciones que gocen de bienestar y sean sostenibles respetando el entorno y las necesidades del colaborador.
El propósito del modelo señala la Dra. Rivera, es contribuir en la búsqueda de instrumentos de diagnóstico y conducción organizacional eficiente y efectiva, con conciencia y responsabilidad por las personas y el medio ambiente. “El punto de partida, es que trabajadores felices tendrán un mejor desempeño y un mayor compromiso con sus organizaciones, y que éstas a su vez, les retribuirán en todo sentido de mejor forma, produciendo el círculo virtuoso trabajador feliz–organización feliz”.
En este sentido, agrega la Dra. Rivera, el modelo atiende a variables individuales y colectivas, tanto internas como externas a la organización, así como a sus interrelaciones. “Al modelo le interesa la viabilidad de la organización, no solo financiera sino en el más amplio sentido, con sostenibilidad, haciendo hoy aquello que se debe hacer, pero cuidando el futuro de la organización, de las personas y del medio ambiente”.
La Dra. Rivera sostiene que su propuesta, desde el punto de vista individual, considera aspectos relativos a la salud de los trabajadores y de su satisfacción con el trabajo. Y respecto de lo organizacional precisa que lo importante para el modelo es que se provea un buen gobierno, con responsabilidad social empresarial, con conciencia ambiental, con buenos resultados económicos, con procesos operacionales y cuidados ergonómicos de calidad.
La propuesta, indica la Dra. Rivera, es de carácter general y, dada la especificidad que cada organización tiene, deberán hacerse los ajustes necesarios para su aplicación. En este mismo sentido deberá reunirse casuística a través de experimentos que permitan corregir y validar la oferta aquí realizada.
“Las mediciones que se realicen, permitirían disponer de un diagnóstico del bienestar organizacional sostenible de la institución en estudio, sirviendo como línea base para el diseño de estrategias encaminadas al mantenimiento o modificación de la situación detectada, según sea el caso”, concluye.