Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Noticias > Destacadas > Javiera Barrera y el sistema Integrado en la Renta de Impuestos “Este modelo nos permite mostrar al país cuánto pierde por su no implementación”

Javiera Barrera y el sistema Integrado en la Renta de Impuestos “Este modelo nos permite mostrar al país cuánto pierde por su no implementación”

Javiera Barrera y el sistema Integrado en la Renta de Impuestos “Este modelo nos permite mostrar al país cuánto pierde por su no implementación”

La académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso en el ciclo de charlas del Seminario de Ingeniería y Sistemas del Departamento de Ingeniería Industrial.

La magíster en Ingeniería Industrial en Sistematización de Operaciones presentó su charla “Calculando Impuestos a la Renta usando Grafos, Cadenas de Markov y Algoritmos” este jueves 20 de junio. El artículo fue escrito en conjunto con Eduardo Moreno y Sebastián Varas, la académica mencionó que desde el punto de vista del modelo autocrático de la Teoría Markoviana es una aplicación bastante inesperada de herramientas clásicas.

El problema usado como  referencia para la aplicación de este modelo consiste en que el sistema de impuesto a la renta originalmente en Chile era  no integrado, por lo que las empresas tributaban por un lado y las personas por otro, pero se comenzó a discutir la opción de pasar al sistema integrado, lo cual causó miedo entre las personas. “ Lo que ocurre en el sistema integrado es que se traspasan todos los beneficios a las personas finales dueñas de las empresas y una vez que se reúne todo, la persona tributa por todos los ingresos, tanto personales como aquellos que vienen de las empresas;  esto es lo ocurre comúnmente en la mayoría de los países desarrollados” sentenció la académica.

Al momento de realizar este trabajo, en la legislación chilena no existía el apartado que especificaba si las empresas podían escoger adherir o no al sistema integrado. “El Servicio de Impuestos Internos se puso bastante inquieto ya que debido a como la ley estaba estipulada había sólo una forma de calcular el impuesto, por lo que incluso había considerado comprar un caster para poder atribuir la renta” mencionó la académica.

También agregó que “Las empresas no sabían si cuando se alcanzara el final de todas las retribuciones, se llegaría al mismo resultado para todas las personas, además de pedir que se les enseñara a calcularlo”. Entonces, “si yo soy dueño de un porcentaje alfa de una empresa, me tienen que entregar una parte alfa de los beneficios que recibe esta empresa, pero si la empresa está en pérdida, esta no se traspasa” explicó Javiera Barrera.

Con este modelo se redujo la complejidad del problema, logrando disminuir en 700.000 los 1.000.200 individuos partes del problema, tampoco se debió recurrir a otro programa para realizar los cálculos “sólo se debe ocupar un computador de escritorio, no se necesita ninguna maravilla, el resultado final es único y la metodología no es compleja” comentó la expositora. Esto ayudó finalmente a que el Servicio de Impuestos Internos pudiera detectar todas las anormalidades que tenía el libro de sociedades, “pero como este sistema no llegó a su implementación, este artículo pierde urgencia, sin embargo nos permite mostrar al país cuánto pierde por su no implementación” concluyó la académica de la universidad Adolfo Ibáñez.

 

 

 

Destacadas Noticias

× ¿Cómo puedo ayudarte?