El trabajo generado en el marco del programa postgrado podría predecir el estado de salud de un grupo determinado de personas en observación en Chile y, de esa forma, aportar valiosa información para la implementación de nuevas políticas públicas.
Continuando con el ciclo de exposición de seminarios del Departamento de Ingeniería Industrial, el jueves (09/05) se realizó la charla “Dinámica de la obesidad en Chile y su estimación al 2030 usando programación no- lineal», a cargo de los estudiantes Luis Rojo y Nelson Troncoso, ambos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.
Los estudiantes dieron a conocer su trabajo académico, que fue realizado con datos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Este consiste en un modelo de programación no lineal que representa un modelo dinámico de prevalencia de la obesidad en la población chilena, considerando la tendencia de los pueblos a modificar su Índice de Masa Corporal (IMC) para cada grupo de edad perteneciente. Es decir, se aplica el modelo a un grupo de la población chilena que padece de obesidad, considerando todos los factores que alteran el IMC.
El objetivo de esta investigación es minimizar el error cuadrático medio ponderado entre la distribución de la población real y estimada, utilizando datos obtenidos de la Encuesta Nacional de salud 2009/2010. Para lograr esto, existe una primera fase que se dedica a la renovación de datos según el reajuste de la población, su distribución, el pronóstico de mortalidad y natalidad.
La segunda fase consta de la formulación del modelo matemático, para más tarde implementarlo en la etapa tres. En las últimas fases se realiza la validación de los resultados y las conclusiones.
En relación a los resultados del estudio, el estudiante Nelson Troncoso sostuvo que la prevalencia de la obesidad seguirá aumentando hasta el año 2030. “El grupo anterior, es decir, la población con sobrepeso disminuye, pero aumentan las personas con obesidad, porque hay una movilidad de estas personas entre un grupo y el otro”, explicó.
En la misma línea, el estudiante Luis Rojo aludió a que la situación de Chile era muy distinta hace 50 años atrás. “Hoy en día nuestro país está en el segundo lugar en obesidad en la población mayor de 15 años, por lo que Chile está en los ojos del mundo en cuanto a las decisiones que se tomen para controlar el aumento de personas con este desorden alimenticio”, advirtió.
El estudio busca identificar si existen tasas de aumento, disminución o mantención de la obesidad en un grupo determinado de personas según su rango etario, IMC y sexo. Esto puede aportar información valiosa para la implementación de nuevas políticas públicas y predecir el estado de salud a futuro de un grupo determinado en observación.