Se trata de Cristián Molina, dueño de On Demand Printing, que presta el servicio de impresión corporativa; y Karina Cisterna, directora ejecutiva de AHA Inclusión, consultora dedicada a promover la inclusión laboral en empresas y organizaciones.
Los egresados de Ingeniería Civil Industrial, Cristián Molina y Karina Cisterna, participaron en la última reunión mensual de la Red de Egresados Emprendedores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, que tuvo lugar el pasado 10 de julio en el espacio coworking de esta unidad académica.
El encuentro fue encabezado por el egresado Rafael Peñas, coordinador de la Red de Emprendedores, y contó también con la presencia de Norberto Valín, miembro del Consejo Empresarial del Departamento de Ingeniería Industrial; y los estudiantes de último año de pregrado, Cecilia Ibáñez y Christopher Romero.
El egresado Cristián Molina presentó On Demand Printing (ODP), emprendimiento que presta el servicio de impresión para empresas. El profesional dio a conocer su negocio y contó que actualmente está desarrollando un producto con el que “pretende revolucionar el mercado”, según explicó. Este consiste en un cuaderno en que cada hoja posee un código QR que puede leerse y subirse posteriormente a la nube. “La estrategia sería lanzarlo a precio competitivo, similar al de un cuaderno tradicional”, comentó.
En tanto la egresada Karina Cisterna, dio a conocer AHA Inclusión, empresa de consultoría que busca dar respuesta a la necesidad de añadir valor social y generar innovación en la manera de acercar el mundo de la Inclusión, la Diversidad y la Equidad a las organizaciones.
“Este emprendimiento consiste en la promoción del valor de la diversidad en ambientes laborales. La formación que recibí en el Departamento de Ingeniería Industrial me sirvió para entender qué hacen las empresas, cómo lo hacen y cuál es el pensamiento empresarial, y esto fue un insumo para trabajar en estrategias de inclusión que impacten exitosamente los cambios culturales y organizacionales en esta área”, explicó.
Red de colaboración y beneficio mutuo
Rafael Peñas enfatizó en la finalidad de la Red de Emprendedores, que busca propiciar un ambiente para el desarrollo de confianza entre los miembros. “La idea es ejecutar reuniones comerciales y de negocios que permitan potenciar los distintos emprendimientos de sus miembros”, sostuvo.
Agregó que la Red es una organización activa de vinculación con los estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, principalmente entre quienes ya son emprendedores o para motivar a quienes deseen participar en el ecosistema del emprendimiento.
Por su parte Marcela Rosinelli, subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial, enfatizó en las iniciativas de la unidad académica para fortalecer la formación integral de los estudiantes que les permita una mejor inserción en el mundo de las empresas y los negocios.
“Contamos con una oferta de cursos de formación integral que se imparten durante las vacaciones de invierno y de verano. También el programa Industria Complementa, cuyo objetivo es apoyar la salud física y psicológica de nuestros estudiantes, junto con entregarles herramientas y conocimientos sobre arte, cultura y sociedad que les permitan insertarse de mejor forma en nuevos ambientes laborales y sociales”, concluyó.