Usted está en: Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Santiago > Entrevistas a Egresados > Enrique Allende, fundador de BRAVE®: “Caminando solo se llega más rápido, pero en grupo siempre se llega más lejos”

Enrique Allende, fundador de BRAVE®: “Caminando solo se llega más rápido, pero en grupo siempre se llega más lejos”

Enrique Allende, fundador de BRAVE®: “Caminando solo se llega más rápido, pero en grupo siempre se llega más lejos”

Para este entusiasta empresario y egresado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, es fundamental formar instancias como la Red de Emprendedores, de la cual forma parte: «Porque nos apoyamos en el desarrollo de lo que hacemos, porque nos es más fácil entendernos, porque podemos eventualmente hacer negocios juntos, además de dar nuevas ideas a los futuros ingenieros del Departamento de Ingeniería Industrial en formación”.

En 2017 un problema de salud le hizo ver a Enrique Allende, ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile, que su vida carecía de sentido. Si bien este profesional tenía una exitosa carrera laboral en el sector privado, lo que hacía hasta ese momento estaba desalineado de lo que él consideraba eran sus fortalezas y, por sobre todo, sus intereses y anhelos personales.

Esta señal de la vida lo llevó a dejar el mundo corporativo y en 2018 decidió fundar BRAVE®, una organización enfocada en el entrenamiento de personas que les permita redescubrir sus fortalezas, volver a encantarse con sus talentos y reconectarse con sus pasiones. “La idea es que vivan un renacimiento personal y profesional, que les permita construir una vida con sentido, en base a hacer lo que realmente quieran hacer, usando para eso todo lo que saben y todo lo que tienen para entregar”, explica Enrique Allende, hoy gerente general de BRAVE®.

Desde 2018 más de 700 personas, de al menos 11 países, han participado del programa Renace, una iniciativa de BRAVE® de recolocación laboral online, dirigida a profesionales de diferentes niveles y no sólo a altos ejecutivos, como suele ocurrir en el mundo del outplacement.

Adicionalmente, en estos años, más de 5 mil personas han participado en webinars, talleres y conferencias, “en las que entregamos un mensaje de redescubrimiento y de hacerse responsable por nuestras vidas, que es lo que nos parece que las personas necesitan para mejorar sus vidas: hacerse cargo de ellas y nunca más volver a culpar a alguien más por no tener la vida que merecen tener”, expresa el fundador y CEO de BRAVE®.

“Una crisis nunca es el fin del mundo”

Pasaron solo dos años desde su inicio y la empresa de Enrique Allende debió enfrentarse a la mayor crisis mundial de este siglo: la pandemia Sars Cov 2. Hasta el año pasado, en el inicio de la pandemia, BRAVE® trabajaba exclusivamente en programas para empresas. Ante la incertidumbre que se produjo las empresas suspendieron su relación con proveedores como BRAVE®.

“Lo primero que hicimos, cuando comprendimos que la incertidumbre asociada a la pandemia se iba a mantener en el tiempo, fue abrir nuestros programas a personas naturales, y ampliarlos de manera que ya no fueran sólo para quienes estaban en busca de un nuevo y mejor trabajo, sino que también fueran una potente herramienta de crecimiento y desarrollo personal”, señala el ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

En BRAVE® se vieron obligados a reducir a parte del equipo humano y comenzar a funcionar como una compañía por proyectos, enfocada únicamente en el trabajo con empresas, sin una estructura fija y con un equipo de personas completamente free lance.

“Hoy nos permitimos observar lo que está ocurriendo, sin el apuro que teníamos antes, y tomar las mejores decisiones en cada escenario, para ayudar de la mejor forma que consideremos posible a quienes son nuestros clientes y alumnos, pues nuestro modelo de negocio actual nos permite hacerlo sin complicaciones”, comenta Enrique Allende.

El fundador de BRAVE® dice que el principal aprendizaje que puede compartir a partir de esta contingencia es que una crisis, sea de la naturaleza que sea, es tan sólo un cambio de escenario o de reglas, pero nunca es el fin del mundo.

“Y ante ese cambio de escenario, lo que los emprendedores debemos vernos llamados a hacer, es repetir algunas de las mismas preguntas que nos llevaron a emprender la primera vez: qué problemas, de los actuales, se solucionan mejor que otros; qué cosas asociadas a esa solución, puedo entregar para mejorar la vida de los demás; y finalmente, a quién le sirve esto que puedo entregar como solución”, recalca Enrique Allende.

Para este emprendedor y egresado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile las crisis siempre aparecen sorpresivamente y no siempre se reacciona a tiempo.  “Mi consejo para otros emprendedores y para los futuros ingenieros del Departamento de Ingeniería Industrial, es que siempre, tengan redes de personas como ustedes con las que puedan compartir sus impresiones sobre lo que está ocurriendo, y que juntos puedan contrastar posiciones y aconsejarse mutuamente para tomar decisiones más asertivas. Caminando solo se llega más rápido, pero en grupo siempre se llega más lejos”, concluye el creador de BRAVE®.

Entrevistas a Egresados

× ¿Cómo puedo ayudarte?