El retail es una de las industrias que mayores niveles de transformación digital están desarrollando actualmente. Clientes cada vez más hiperconectados, y reacios a visitar tiendas físicas, y el casi seguro arribo a Chile de Amazon, el gigante del comercio electrónico a nivel mundial, tienen a las empresas minoristas chilenas inquietas y adaptando sus procesos frente a la creciente competencia que se viene.
Estos y otros puntos fueron abordados en profundidad en la conferencia “Desafíos del retail frente al E-commerce”, que fue impartida el miércoles 4/10 por Danny Szanto Narea, gerente comercial, marketing y venta a distancia de SODIMAC Chile.
El alto ejecutivo de la empresa de mejoramiento del hogar, perteneciente al grupo Falabella, sostuvo que el comercio electrónico está creciendo en Chile y llegó para quedarse. “Esto está avanzando muy rápido y es el cliente quien está demandando una mejor experiencia de compra”, comentó el gerente de SODIMAC a la audiencia estudiantil del Departamento de Ingeniería Industrial.
El gerente responsable de comercio online de SODIMAC Chile indicó que el gran desafío logístico de hoy, y que puede diferenciar la calidad de servicio entre una empresa y otra, es el tiempo de entrega del producto. “El desafío logístico no pasa solo por tener el producto (stock), sino en cómo llego más rápido al cliente. Hay que disponibilizar productos de una manera distinta”, explicó Danny Szanto.
Otro desafío latente, precisó el ejecutivo de SODIMAC, es que el comprador online de hoy cuenta, en promedio, con cuatro dispositivos digitales y dedica 60 horas semanales al consumo, según datos de Nielsen. Frente a esa tendencia, Danny Szanto sostuvo que las empresas del retail deben contar con plataformas para todo tipo de dispositivos y canales.
Consultado sobre el rol de los profesionales de la ingeniería industrial en los procesos de transformación digital de las empresas del retail, Danny Szanto señaló que serán los ingenieros industriales quienes deberán liderar estos proyectos.
“Creo que los ingenieros industriales serán quienes deberán liderar estos proyectos de transformación digital, quienes tienen que visualizar las oportunidades, más que ejecutarlas.