Este entusiasta ingeniero civil industrial relata su experiencia como empresario y enfatiza en la importancia de conocer otras experiencias y obtener aprendizajes a través de la Red de Emprendedores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.
La ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos generados hasta después del consumo final, se ha convertido en una oportunidad para muchos emprendimientos enfocados a la recolección y el tratamiento de esos desechos. Pero son pocas las empresas que se han atrevido a innovar, incluso agregando valor tecnológico en el servicio que prestan.
Es el caso de Redciclach, microempresa co-creada en 2019 por Alejandro Ramírez, ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile, hoy actual director de Operaciones de la compañía. El profesional explica que este emprendimiento introdujo en el mercado un servicio de gestión de residuos de base tecnológica para latas, botellas plásticas y/o vidrio, los que son declarados como prioritarios para la ley REP, escalable a otros tipos de residuos, como por ejemplo, dispositivos electrónicos.
Redciclach desarrolló un sistema compuesto por contenedor inteligente con un diseño innovador que es amigable con el entorno, que interactúa con las personas a través de su pantalla táctil, y que permite registrar lo que reciclan las personas. El sistema se complementa con la adquisición de datos online e indicadores en torno a los residuos recuperados.
“Esos datos permiten saber en tiempo real lo que recicla cada departamento, en el caso de implementar el sistema en edificios, o lo que recicla cada curso si se instala en colegios. Esto permite focalizar y dirigir las campañas de reciclaje y aumentar de manera más efectiva los índices de recuperación, ya que sabemos quiénes reciclan más y quienes reciclan menos”, precisa Alejandro Ramírez.
De esta forma, indica el director de Operaciones de la empresa, los clientes se benefician porque ya no tienen que hacerse cargo de la gestión de residuos. Redciclach los conecta con recicladores locales para el retiro de los residuos, formando de esta forma una red de recicladores.
El servicio que ofrece esta empresa cuenta con una sofisticación mayor y requiere de clientes ambientalmente más responsables. “Nuestro público objetivo son personas relacionadas con la tecnología que poseen conciencia ambiental, que se muestren sensibilizadas con el reciclaje y acciones eco friendly, de distinto rango de edades, desde estudiantes de básica a adultos y tercera edad”, precisa Alejandro Ramírez.
Resguardos financieros ante futuras crisis
El frenazo económico que produjo la pandemia Sars Cov 2 también afectó los planes de Redciclach. Antes de la crisis sus principales clientes eran colegios, pero estos debieron cerrar producto de la emergencia sanitaria, lo que finalmente los obligó a cambiar rápidamente el sector principal al que estaban enfocados como empresa, como una cuestión se sobrevivencia.
“Lo cambiamos a empresas inmobiliarias, porque nos dimos cuenta que ellos le servía nuestro servicio tecnológico de reciclaje para innovar en su servicios que les ofrecen a los nuevos residentes. Además, el mercado de las inmobiliarias seguía funcionando, por lo cual tuvimos resultados positivos a la brevedad y ya estamos trabajando con varias de estas empresas”, señala Alejandro Ramírez.
Este joven empresario formado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile dice que hay lecciones aprendidas a partir de esta crisis, especialmente en lo que se refiere a la reinvención y la persistencia.
Frente a una eventual futura crisis, Alejandro Ramírez sostiene que se debe estar más preparado en lo financiero. “En cualquier momento los clientes no tienen presupuesto para adquirir tu producto o servicio. Además, no es recomendable enfocarse en un solo cliente”, advierte.
Este entusiasta profesional y empresario manifiesta que quiso integrarse a la Red de Emprendedores del Departamento de Ingeniería Industrial porque le interesaba conocer los otros emprendimientos que habían generado sus pares. “Es importante conocer sus experiencias de cómo emprender y también aprender de ellos. También quería saber cómo el departamento apoya a los emprendimientos que nacen ahí”, señala.
Alejandro Ramírez insta a los integrantes de la Red y a la comunidad del Departamento de Ingeniería Industrial a emprender e innovar sin miedo, superando las frustraciones que puedan presentarse en el camino. “Si se cree en un proyecto y hay una buena propuesta de valor, no se debe tener miedo, hay que seguir hacia adelante. Se debe ser persistente, más aun en estos tiempos, para así a futuro seguir creciendo”, sentencia.
Para conocer más acerca de Redciclach, los puntos donde están ubicados y conocer sus servicios para comunidades, empresas, municipios y sector educativo, se puede seguir las Redes Sociales de la empresa o bien visitar https://redciclach.com